Noticias:

Feriado Regional

Con motivo de la visita del Papa el próximo año: 17 y 18 de enero serán feriados en la Araucanía y en Tarapacá

La Sala despachó la ley el proyecto que busca “la seguridad de la comunidad, considerando que se espera la llegada de más de 800 mil personas en Temuco”. Por mayoría, 20 votos a favor y 2 en contra, el Senado respaldó en general y en particular, el proyecto de ley que declara como feriado los días 17 y 18 de enero de 2018 en la región de La Araucanía y en la de Tarapacá, respectivamente, con motivo de la visita del Papa Francisco. Con esto, la moción en segundo trámite constitucional, quedó en condiciones de convertirse en ley.

La moción, señala que la Constitución Política de la República establece en el artículo 19 número 6, como deber del Estado el garantizar “la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos” para lo cual este debe contemplar normas y medidas que permitan el cumplimiento del mandato constitucional expresado.

Así, el Estado debe dar garantías y facilitar a todo ciudadano el poder expresar libremente sus creencias religiosas, debiendo además preocuparse que cuando éstas sean masivas y representen un acontecimiento de gran envergadura, como es la visita de un pontífice, se asegure también que se desarrollen con resguardo del orden público y procurando que todo ciudadano pueda asistir libremente, garantizando los espacios, aspectos y elementos de los eventos religiosos presentes en la cultura social de las personas que se expresan pública y privadamente.

Para mayor abundamiento se expresa que se espera gran concurrencia de personas en Temuco e Iquique, el próximo 17 y 18 de enero de 2018, lo que significará un trabajo y despliegue mayor de autoridades y servicios básicos orientados a garantizar el normal desplazamiento de personas por el lugar, como, asimismo, la atención y mitigación de posibles emergencias.